viernes, abril 28, 2006

Nosferatu, the vampyre.



"I told you, I feed erratically, and often enormously."
-Nosferatu

lunes, abril 24, 2006

now you are here, with me.


:: animación hecha por evita ::



El Vampiro

Tú que como una cuchillada
entraste en mi atribulado corazón,
tú, fuerte cual un rebaño de demonios,
insana y adornada viniste.

Para hacer de mi humillado espíritu
tu lecho y tu dominio.
¡Infame!, a quien estoy ligado
como el condenado a su cadena,

Como al juego el jugador,
como a la botella el borracho
como el gusano a la carroña,
--¡maldita, maldita seas tú!

He rogado al rápido puñal
que conquiste mi libertad,
Y supliqué al pérfido veneno
que sacudiera mi cobardía.

¡Ay! El veneno y la espada
despreciándome, me han dicho:
"No eres digno de que te liberen
de tu maldita esclavitud,

¡Imbécil! -si de su dominio
nuestros esfuerzos te libraran,
¡Tus besos resucitarían
el cadáver de tu vampiro!"

Ch. Baudelaire

viernes, abril 21, 2006

the phantom of the opera is Here



mira mi cara

mírala bien
mírame por dentro
¿no era yo acaso hermozo?

No.



hay un momento más
para morir
una herida más
una voz detrás de otra
un violín que suena
cortando mis arterias
y borbotes calientes
que emanan de pezones fríos
como torres abandonadas
sin princesas.

cuervos que vuelven de más allá del mar
oigo sus pasos desesperados
recorriendo
otras ciudades impostoras
y latidos que se aceleran
en violento ímpetu dramático
deteniéndose al amanecer.

gargantas acostumbradas a tragar clavos
no se atreven a gritar
y voces que me llaman
en la soledad cortante
y una sola
que no está.



deposito mi rosa en tu tumba
y te oigo de lejos cantar:

The Phantom of the Opera - Nightwish version



In sleep he sang to me, in dreams he came,
that voice which calls to me,
and speaks my name.
And do I dream again? For now I find
the phantom of the opera is there
inside my mind.

Sing once again with me our strange duet;
my power over you grows stronger yet.
And though you turn from me to glance behind,
the phantom of the opera is there
inside your mind.

Those who have seen your face
draw back in fear.
I am the mask you wear,

it's me they hear.

Your spirit and my voice in one combined;
the phantom of the opera is there
inside my/your mind.

He's there the phantom of the opera.
Beware the phantom of the opera.

In all your fantasies, you always knew
that man and mystery

were both in you.

And in this labyrinth where night is blind,
the Phantom of the opera is here
inside my/your mind.

Sing, my angel of music!

He's there the Phantom of the opera!



¿no era yo acaso hermozo?

sí, y aquí me encuentro.

miércoles, abril 19, 2006

when i listen to the music of the night



quién me elegiría
si yo no sé bailar
ni sonreír
si tampoco sé llorar.

por qué tendría que ser yo
si estoy quemado por el fuego
si mi rostro es deforme
y también lo soy por dentro.

si sólo soy la máscara;
violencia y dolor
terror y soledad
un corazón demente
un poeta de la muerte
guerrero de lanzas rotas
una mierda más.

quién me elegiría
si sólo sé moverme
[torpemente]
en la oscuridad.



:: listen ::



the music of the night

Nightime sharpens, heightens each sensation
Darkness stirs and wakes imagination
Silently the senses abandon their defences

Slowly, gently, night unfurls its splendour
Grasp it, sense it, tremulous and tender
Turn your face away from the garish light of day
Turn your face away from cold, unfeeling light
And listen to the music of the night

Close your eyes and surrender to your darkest dreams
Leave all thoughts of the world you knew before
Close your eyes, let your spirit start to soar
And you'll live as you've never lived before

Softly, deftly, music shall caress you
Hear it, feel it, secretly possess you
Open up your mind, let your fantasies unwind
In this darkness which you know you cannot fight
The darkness of the music of the night

Let your mind start a journey through a strange, new world
Leave all thoughts of light you knew before
Let your soul take you where you long to go
Only then can you belong to me

Floating, falling, sweet intoxication
Touch me, trust me, savour each sensation
Let the dream begin, let your darker side give in
To the harmony which dreams alone can write
The power of the music of the night

You alone can make my song take flight
Help me make the music of the night



martes, abril 18, 2006

Mi conciencia

Mi conciencia vive lejos de mi casa, en valle hermoso. recuerdo que cuando tenía 17 años iba hasta allá pedaleando en bicicleta, luego íbamos a la playa y comíamos choritos a la chalaca con arena y nos metíamos al mar y el sol que me odiaba y ella toda buena que se preocupaba por mi piel de mierda y me echaba su bloqueador carísimo número ochenta cada media hora para que no me queme. regresábamos y almorzábamos causa rellena y pollo al horno bajo en sal y tomábamos limonada sin azúcar. Era feliz entonces.

Después ella entró a la universidad. fue la primera y la única del cole en ingresar a la Católica, yo entre un año después y a partir de entonces comencé a verla poco. fue también la primera en terminar su carrera y lo hizo en primer puesto. ahora se desempeña como ejecutiva-top-en-colgate-palmolive-y-domina-al-mundo-desde-su-laptop y la veo mucho menos. siempre fue así: estudiosa, responsable, pero sobre todo buena. una vez me contó que cuando fue a confesarse el cura la mando a volar y le dijo “¡pero si esos no son pecados hija, váyase que me hace perder tiempo!”.

Siempre fuimos diferentes. ella era la bonita buena, yo el podrido asqueroso. que andubiera conmigo sólo podía atribuirse a su bondad. a pesar de eso fue la primera persona a la que le dije que era mi hermana, la primera. ella también hizo lo mismo, soy su hermanito loco y descarriado. me hace recordar muchísimo a mi hermana la lombriz. siempre está de mi parte, y siempre piensa que soy mejor de lo que en realidad soy. pero como es mi conciencia también se encarga de ponerme en mi lugar. lo mejor de todo es que a pesar que la veo una vez al año ella es siempre capaz de recoger todos mis pedazos y rearmarlos, pegarlos todos de nuevo y limpiarme de la arena, como lo hacía antes de irnos de la playa.

Yo nunca la llamo pero ayer sin pedírselo vino a mi rescate. la vi después de año y medio creo:


Verla me trajo paz. Por algo ella es mi conciencia.

aquí está en mi hombro como el angelito bueno. y el ángel malo... yo pues.



lunes, abril 17, 2006

Azathoth



Azathoth, deidad suprema de los mitos de Cthulhu, existe desde antes de la creación. Hay quien dice que echó una mano en el origen del universo. Habita más allá del espacio-tiempo normal, en el centro de toda existencia, donde su cuerpo amorfo se estremece sin cesar al compás marcado por el monótono quejido de una flauta. Dioses menores y servidores por igual, danzan enajenados en torno a Azathoth al son de esa misma música.

Azathoth es ciego e idiota, un monstruoso caos nuclear. Lo cierto es que su esencia forma parte de toda la materia física del multiverso, aunque también puede manifestarse como una visible masa amorfa.

Constituye el primer motor de la obscuridad, el Demoledor del Pensamiento y de la Forma, la Antítesis de la Creación. En su aspecto básico negativo, representa El Fuego Elemental Referible, astrológicamente el Arcaico Leo y en la Esfera Terrestre, al Oculto Sur.


"Ese último azogue amorfo de confusión superlativa que blasfema y barbotea en el centro de todo lo infinito, el sultán de los demonios desatado, Azathoth, cuyo nombre no hay labios que osen pronunciar en voz alta, que roe con avidez en inconcebibles estancias carentes de luz más allá del tiempo rodeado por el sofocado y enloquecedor ritmo de viles tambores y el atiplado y monótono lamento de flautas malditas." (HP Lovecraft; “En busca de la ciudad del sol poniente”)

jueves, abril 13, 2006

Del Libro de Nod : Le Parole di Gangrel ai Suoi Figli

Le Parole di Gangrel ai Suoi Figli

Ascoltate figli miei, camminerete sulla terra,
Vagherete lontano e porterete queste Parole.
Camminate di un passo avanti a coloro
Che guardano la luna.
Non mostrate mai debolezza.
Mantenete fedeli i vostri figli.
Camminate a testa alta.
Lasciate che la Bestia vi comandi.

Delimitate il vostro territorio di caccia,
Cosi che i vostri Fratelli e Sorelle lo sapranno
E non lo violeranno.

Prendete tutto ciò di cui necessitate,
Ma ricordate che il cacciatore può divenire preda
E che a coloro che ci trovano non importa
Quanto fuggiamo.

Se sarete confusi,
Andate e nutritevi solo di animali
Per tutta una luna,
Dormite nella terra
E bevete acqua dolce.

Ascolterete la mia voce nelle vostre orecchie
Come il lontano lamento di un uccello
O come il ruggito di un leone
E allora saprete cosa fare.

Non lasciate che dicano che la Casa dei Gangrel è disonorevole
Non lasciate che dicano che siamo vigliacchi.
Non lasciate che dicano che non siamo leali.

Voi, i Figli della Bestia, i figli dell’oscurità
siete i primi tra i Fratelli.


:: aullo por ti, mi luna ::

martes, abril 11, 2006

Gangrel, mi Clan

De todos los vampiros, los Gangrel son quizá los que están más cerca de su naturaleza interior. Estos nómadas solitarios se burlan de las constricciones de la sociedad, prefiriendo la comodidad de la vida salvaje. No hay jefes establecidos; en general, los Gangrel no se interesan por esas cosas. Reservados, silenciosos y solemnes, indudablemente se guardan sus cartas para sí.

Éste es un clan de supervivientes: vampiros capaces de sobrevivir por sí solos. No desprecian a la civilización ni a la sociedad de los Vástagos, simplemente no la necesitan. Son conocidos por su despreocupación al atravesar las tierras de los hombres lobo, puede que tenga algo que ver con el hecho de que los propios Gangrel sean cambiaformas. Cuando un mortal habla de un vampiro que se convierte en lobo o murciélago, probablemente habla de un Gangrel.

Como los Brujah, son feroces guerreros, pero a diferencia de ese clan, la ferocidad Gangrel no surge de la rabia anarquista, sino del instinto animal. Están entre los Vástagos más depredadores, y adoran entregarse a la emoción de la caza. Comprenden profundamente a la Bestia en sus almas. De hecho, están tan sincronizados con sus Bestias que tras ceder al frenesí es frecuente que aparezcan rasgos animales en sus cuerpos. Puede tratarse de orejas peludas, pelaje, voz como un gruñido o incluso una cola.

Según envejecen los Gangrel, se van pareciendo más a lo que verdaderamente son: la Bestia. Algunos de los Gangrel más viejos ya apenas se parecen a seres humanos. Estos rasgos tienden a afectar negativamente a las habilidades sociales del vampiro.

El clan como tal tiene poco contacto (o interés) con el resto de la Estirpe. Esto puede deberse a un deseo de evitar las redes de la Camarilla, pero es más probable que sea simple desinterés. Ciertamente, los Gangrel tienen reputación de ser discretos, taciturnos y distantes. Aunque no hay más verdad en esto que en cualquier otro esterotipo, el clan carece de la ostentación propia de los Toreador o los Ventrue.

Apariencia: El duro estilo de no-vida de los Gangrel y su falta de interés por la moda suele hacerles parecer toscos y salvajes. Suma a esto los rasgos animales comunes en el clan y es lógico que parezcan temibles. Algunos Vástagos y mortales encuentran a veces una belleza depredadora en ellos, aunque esto puede llevar a malinterpretar peligrosamente sus intenciones.


e. munch: otro vampiro.

Refugio: Los Gangrel no suelen tener refugiios permanentes, durmiendo allí donde puedan ocultarse del sol. Los que domiman lo suficiente la Disciplina de Protean descansan en el seno de la tierra, cobijándose en zonas de terreno natural. Aunque muchos prefieren tener su cubil en territorio salvaje o viajar de un sitio a otro, son tan vulnerables a los ataques de los hombres lobo como los demás Vástagos, y por eso suelen quedar confinados en las ciudades.

Trasfondo: Los Gangrel Abrazan por diversos motivos, como la mayor parte de los Vástagos, pero no pasan la Maldición a la ligera. Si hubiera que generalizar, podríamos decir que prefieren Abrazar a los solitarios, a los que tienen la resistencia física y emocional necesaria para sobrevivir al trauma del Cambio. Las enseñanzas del sire (las pocas que suele haber) tienden a ser duras y severas, por lo general los Gangrel descubren la no-vida por sí mismos.

Personaje: Los Gangrel tienen Naturalezas y Conductas muy similares, pues raramente recurren a la mentira o el disimulo. Los Atributos Físicos son los más comunes, así como los Talentos o las Técnicas. Suelen tener Aliados (gitanos) o Mentor, pero raramente altos niveles de Influencia o Recursos.

Disciplinas de Clan: Animalismo, Fortaleza, Protean

Apodo: Extranjeros

Organización: Los Gangrel no tienen una verdadera organización. Los vampiros de mayor edad y reputación son respetados, pero los más jóvenes no se muestran ni mucho menos serviles. Los Extranjeros se reúnen a veces en "Encuentros"; en estas ocasiones los vampiros bailan, festejan e intercambian historias. Las disputas suelen solventarse mediante combates rituales a primera sangre o hasta la rendición; a pesar de su salvajismo, es raro que estas luchas acaben con la Muerte Definitiva del perdedor. Los Gangrel suelen cazar solos, aunque a veces pueden formar una especie de cuadrilla ("orgullo" o "manada").

"Has ofrecido una digna resistencia, mortal, pero ahora la caza ha terminado"








:: textos tomados de diversas fuentes de la mascarada ::

sábado, abril 08, 2006

E



viernes, abril 07, 2006

Una historia de violencia

El domingo vi esta película en compañía de Evita. Nos narra la historia de Tom Stall, un ejemplar pater familia que de pronto se ve envuelto en un asalto a su pequeña cafetería en un pueblito norteamericano. De un momento a otro, él reacciona violentamente y termina matando a los asaltantes con una destreza inaudita. Sale en las noticias de las 8 como el típico american-hero de su lejano pueblo; pero los problemas comienzan cuando poco después se aparecen un grupo de mafiosos de la gran ciudad que creen ver en él a un viejo conocido, un matón como ellos llamado “Joey”.

Dirigida por David Cronenberg, está basada en una novela gráfica escrita por John Wagner y Vince Locke (sí, otro maldito cómic). La película está filmada de una manera bastante naturalista, sin hacer uso de recursos de cámara extravagantes. Narrada con un lenguaje claro y sencillo que contrasta con la complejidad subyacente al relato. Así por ejemplo, en un comienzo las escenas violentas son bastante sugeridas, pero es esta contención del cineasta la que nos da una pista sobre toda la avalancha de sensaciones que vamos a experimentar a lo largo del filme. La violencia está ahí siempre -contenida- hasta que se manifiesta.

Los mafiosos empiezan acosar al bueno de Tom Stall y a su familia. La sólida presencia de Ed Harris aunque discreta, desborda la pantalla y nos hace sentir que estos tipos no están jugando, son malos-malos de verdad. Toda esta situación comienza a desequilibrar a la aparentemente estable familia Stall hasta que llega el momento en que Tom decide hacer lo que todo hombre tiene que hacer. Va y decide acabar con el monstruo… liberando al suyo propio. Adivinen: sí, a "still-fuckin-crazy" Joey.

Una de las cosas que me dejó pensando esta película es que el pasado siempre nos alcanza. Cuando crees que ya estás libre de él, viene por ti. Sin embargo, es mediante aquello que estás tratando de negar que logras matar al monstruo. Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer, y para ello debe volver sus pasos hacia su lado oscuro.

Y es así como asoma la violencia en nuestra historia. La violencia contenida en todos nosotros. Un monstruo ineludible que nos alcanza pero que luego nos libera. Un monstruo que inoculamos a nuestra descendencia, que se trasmite de generación en generación. Así vemos en el filme al nerdie hijo de Tom partirle las bolas al abusivo imbécil de su colegio que no entendía que a la gente hay que dejarla en paz o disparar un rifle con la misma seguridad con que su padre lo haría contra cualquiera que amenazara su familia.

Pero la violencia no sólo cumple el papel de pathos que aflige al protagonista, es también un elemento transformador del universo de la historia. Y de la nuestra también. La violencia nos transforma y después de ella todo cambia.

Una vez liberado el monstruo nada vuelve a ser igual.

El final, memorable. El pater familia regresa a casa: Su familia está sentada a la mesa. Asistimos a la celebración que siempre perdura. Pero la absolución del pathos sólo conduce a una situación mucho más patética. Todos se miran y saben que nada volverá a ser como antes. Pero es nuestra capacidad de adaptarnos lo que hace que podamos sobrevivir a la transformación. Transformación de la que nunca podremos escapar, por más que queramos. Esa es la historia de la violencia.



Yo creo en la violencia natural.

lunes, abril 03, 2006

3 comics 3

Me gusta perder mi tiempo mirando dibujos-palabras-dibujitos. Leo comics. Detesto a las personas que piensan que son sólo para niños. Es estúpido pensar así. ¿Acaso el hombre primitivo que puso sus dibujitos en las cavernas de Altamira no era un hombre? ¡CAZABAN ALCES Y JABALÍES Y TAMBIÉN HACÍAN DIBUJITOS MALDICIÓN! En fin, es un viejo debate ese y no necesita mayor argumentación.

Hoy quiero hablar sobre tres tiras cómicas que leo casi a diario. Cada una es especial pues me hacen sonreír y me enriquecen siempre.


Calvin & Hobbes

Mi favorito. Trata sobre la vida de Calvin, un niño normal que vive en un mundo mediocremente normal. Tiene un tigre de peluche llamado Hobbes, cómplice de sus travesuras y leal compañero que lo acompaña en sus aventuras enfrentando a los monstruos debajo de su cama, a los mutantes del espacio, extraterrestres y más (como viajar en una máquina del tiempo hecha de una caja de cartón o ser el primer eructador de la división estatal).



Pero no es solamente eso. Calvin & Hobbes no es sólo un relato evocativo sobre la infancia “normal” de un niño con bastante imaginación. Cuando lo leí por primera vez en la sección de amenidades de El comercio, me encantó el cinismo infantil con el que Calvin encuentra siempre la más descabellada excusa para no bañarse, para no hacer la tarea o simplemente para hacer lo que le venga en gana. Pero para variar, en el periódico nunca ponen cuando cita a nietzsche sino sólo los chistes más sonsos y digeribles. Gracias a la red descubrí que es un cómic bastante inteligente, profundo y con constantes referencias a elementos de la cultura occidental, al arte contemporáneo, a la literatura y a la filosofía (que el peluche se llame Hobbes no es casual) e inclusive a otros comics.


calvin remembrando a william blake


y para los fanáticos, también cita a borges, picasso, t.s. elliot, star wars, peanuts y más

Calvin cuestiona y se cuestiona sobre todos estos temas y Hobbes siempre está ahí para escucharlo y responderle y no siempre con lo que él quiere oir. Gracias a Hobbes, Calvin tiene siempre una doble perspectiva con la que construye su visión del mundo. Y más allá del placer que provoca su lectura y de disfrutar de sus aventuras y diálogos, este cómic en su desarrollo nos abre siempre múltiples interrogantes, como por ejemplo: ¿Es simplemente que Calvin ve en su tigre de peluche a un compañero de aventuras o es Hobbes un tigre de verdad y los demás –los obtusos de pensamiento- sólo ven en él un tigre de peluche? En el camino descubrimos la verdad.


"la locura es poder ver más allá"

Sí, Calvin no es como Mafalda, él no quiere cambiar al mundo. Pero mientras haya mutantes que perseguir y uno pueda irse a la cama sin bañar, todo estará bien.


calvin también tiene una calavera adentro.



El Joven Lovecraft


Empecé a leer a H.P Lovecraft de casualidad cuando era niño. Fascinado con sus historias de horror cósmico y terrores ancestrales de pronto me di cuenta que sin querer era ya un fanático de uno de los íconos representativos de la cultura dark. Simplemente me gustaban sus historias de monstruos viscosos y sus visiones de caos. Pero Howard Phillips Lovecraft no era ningún borracho como Poe ni tenía el genio decadente de Baudelaire, mis otros dos íconos de la niñez (y actuales también). Era más bien un freaki-nerd atormentado, un devorador de libros cargado de complejos y miedos… y era además oscuro, muy oscuro (hablo de Lovecraft por si acaso).


según Lovecraft la universidad de lima (?) tiene un ejemplar, me lo hubiera pedido.

Sin embargo, no estoy posteando para comentar mis apreciaciones literarias ni personales sobre Lovecraft y su obra. Sino sobre este sensacional cómic que recrea su vida cuando era niño. Probablemente la misma edad que el oscuro escritor tenía cuando yo empecé a leerlo. Manejado con un humor negro impecable, nos muestra la vida que podría haber tenido el joven Howard Phillips, sus vicisitudes personales, sus alucines y lo que sería el germen de sus “futuras” historias, mezcladas con elementos biográficos auténticos.


les juro que a mí mesucedió lo mismo.

Además de presenciar como se desenvuelve el joven Lovecraft en su vida diaria, molestado por el matón del colegio, sobreprotegido por su madre y sus tías, unas viejas neuróticas y castradoras o siendo visitado por aquellos seres fantásticos que luego poblarían su mitología; son absolútamente geniales sus reinterpretaciones de algunos clásicos de la literatura que sin duda influyeron en el autor (y otra vez coincidentemente no sólamente en él). Vemos como probablemente hubiera sido su lectura en su pequeña mente retorcida y al mismo tiempo nos transformamos -¿trastornamos?- cada vez más.


"quote the raven, nevermore"

Por eso me gusta y leerlo es una delicia que me hace recordar esas viejas oscuras lecturas de mi niñez y revivir esa visión viscosa y espantosa del mundo; aderezada ahora con un toque de ingenuidad e inocencia perdida que lo hace sentir de lo más retorcido a uno.



El café de Poncho.

Me gusta simplemente. No pienso. Me hace reír el maldito perro



y con eso, soy feliz.