lunes, abril 03, 2006

3 comics 3

Me gusta perder mi tiempo mirando dibujos-palabras-dibujitos. Leo comics. Detesto a las personas que piensan que son sólo para niños. Es estúpido pensar así. ¿Acaso el hombre primitivo que puso sus dibujitos en las cavernas de Altamira no era un hombre? ¡CAZABAN ALCES Y JABALÍES Y TAMBIÉN HACÍAN DIBUJITOS MALDICIÓN! En fin, es un viejo debate ese y no necesita mayor argumentación.

Hoy quiero hablar sobre tres tiras cómicas que leo casi a diario. Cada una es especial pues me hacen sonreír y me enriquecen siempre.


Calvin & Hobbes

Mi favorito. Trata sobre la vida de Calvin, un niño normal que vive en un mundo mediocremente normal. Tiene un tigre de peluche llamado Hobbes, cómplice de sus travesuras y leal compañero que lo acompaña en sus aventuras enfrentando a los monstruos debajo de su cama, a los mutantes del espacio, extraterrestres y más (como viajar en una máquina del tiempo hecha de una caja de cartón o ser el primer eructador de la división estatal).



Pero no es solamente eso. Calvin & Hobbes no es sólo un relato evocativo sobre la infancia “normal” de un niño con bastante imaginación. Cuando lo leí por primera vez en la sección de amenidades de El comercio, me encantó el cinismo infantil con el que Calvin encuentra siempre la más descabellada excusa para no bañarse, para no hacer la tarea o simplemente para hacer lo que le venga en gana. Pero para variar, en el periódico nunca ponen cuando cita a nietzsche sino sólo los chistes más sonsos y digeribles. Gracias a la red descubrí que es un cómic bastante inteligente, profundo y con constantes referencias a elementos de la cultura occidental, al arte contemporáneo, a la literatura y a la filosofía (que el peluche se llame Hobbes no es casual) e inclusive a otros comics.


calvin remembrando a william blake


y para los fanáticos, también cita a borges, picasso, t.s. elliot, star wars, peanuts y más

Calvin cuestiona y se cuestiona sobre todos estos temas y Hobbes siempre está ahí para escucharlo y responderle y no siempre con lo que él quiere oir. Gracias a Hobbes, Calvin tiene siempre una doble perspectiva con la que construye su visión del mundo. Y más allá del placer que provoca su lectura y de disfrutar de sus aventuras y diálogos, este cómic en su desarrollo nos abre siempre múltiples interrogantes, como por ejemplo: ¿Es simplemente que Calvin ve en su tigre de peluche a un compañero de aventuras o es Hobbes un tigre de verdad y los demás –los obtusos de pensamiento- sólo ven en él un tigre de peluche? En el camino descubrimos la verdad.


"la locura es poder ver más allá"

Sí, Calvin no es como Mafalda, él no quiere cambiar al mundo. Pero mientras haya mutantes que perseguir y uno pueda irse a la cama sin bañar, todo estará bien.


calvin también tiene una calavera adentro.



El Joven Lovecraft


Empecé a leer a H.P Lovecraft de casualidad cuando era niño. Fascinado con sus historias de horror cósmico y terrores ancestrales de pronto me di cuenta que sin querer era ya un fanático de uno de los íconos representativos de la cultura dark. Simplemente me gustaban sus historias de monstruos viscosos y sus visiones de caos. Pero Howard Phillips Lovecraft no era ningún borracho como Poe ni tenía el genio decadente de Baudelaire, mis otros dos íconos de la niñez (y actuales también). Era más bien un freaki-nerd atormentado, un devorador de libros cargado de complejos y miedos… y era además oscuro, muy oscuro (hablo de Lovecraft por si acaso).


según Lovecraft la universidad de lima (?) tiene un ejemplar, me lo hubiera pedido.

Sin embargo, no estoy posteando para comentar mis apreciaciones literarias ni personales sobre Lovecraft y su obra. Sino sobre este sensacional cómic que recrea su vida cuando era niño. Probablemente la misma edad que el oscuro escritor tenía cuando yo empecé a leerlo. Manejado con un humor negro impecable, nos muestra la vida que podría haber tenido el joven Howard Phillips, sus vicisitudes personales, sus alucines y lo que sería el germen de sus “futuras” historias, mezcladas con elementos biográficos auténticos.


les juro que a mí mesucedió lo mismo.

Además de presenciar como se desenvuelve el joven Lovecraft en su vida diaria, molestado por el matón del colegio, sobreprotegido por su madre y sus tías, unas viejas neuróticas y castradoras o siendo visitado por aquellos seres fantásticos que luego poblarían su mitología; son absolútamente geniales sus reinterpretaciones de algunos clásicos de la literatura que sin duda influyeron en el autor (y otra vez coincidentemente no sólamente en él). Vemos como probablemente hubiera sido su lectura en su pequeña mente retorcida y al mismo tiempo nos transformamos -¿trastornamos?- cada vez más.


"quote the raven, nevermore"

Por eso me gusta y leerlo es una delicia que me hace recordar esas viejas oscuras lecturas de mi niñez y revivir esa visión viscosa y espantosa del mundo; aderezada ahora con un toque de ingenuidad e inocencia perdida que lo hace sentir de lo más retorcido a uno.



El café de Poncho.

Me gusta simplemente. No pienso. Me hace reír el maldito perro



y con eso, soy feliz.



18 Comments:

Blogger ocraM said...

hey, eso del joven Lovecraft es todo un descubrimiento.

(más, más...)

si nos ponemos a recomendar, échale un ojo a

http://www.ucomics.com/tomthedancingbug/

es un humor más político/coyuntural, pero tiene personajes como Super-God (the superhero with allmighty powers) o el Unloveable Loser o... en fin. cheka las ediciones anteriores.

¿ya viste V for Vendetta?

5:41 p. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven said...

aún no la veo, me perdí el pre-estreno del fin de semana. estoy esperando a verla para postear al respecto.

5:49 p. m.  
Blogger pilar said...

hey es momento de que ud. entre a spookyland...lenore: the cute little dead girl...la va a amar. no te deja otra opcion

7:07 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Faxx, este es su mejor post hasta hoy
según
mi sencilla apreciación.

.
.
.
.
.
.sencilla y en otros casos mortífera.



:)

Si aquí vengo siempre es porque algo interesante , creo, econtraré...


y eso sucede.

8:04 p. m.  
Blogger Athos said...

Gracias por pensar por mi, de aca voy a tragarme todas las historietas que mencione.

"y con eso, soy feliz." Cada quien con lo suyo. :)

9:40 p. m.  
Blogger Leonardo Sánchez Suárez said...

Inmaduro el que piensa que leer tiras cómicas o ver dibujos es de niños solamente. Inmaduro el que piensa que ser maduro es no reírse de lo no serio. Y, peor aún, pensar que uno puede madurar TODA su persona. Para mí es relativo, se puede madurar en el amor y no lo familiar, por ejemplo... ya ya ya, es que de pensar en los que andan con estereotipos de madurez me calienta la sangre.

Esas historietas son la cagada, pero aún no leo la del joven lovecraft!. :I

11:41 p. m.  
Blogger Reaño said...

Oye Faxx: acaso nosabes que los dibujitos que hacían los hombres de las cavernas eran comics con todas las de la ley?

Había leído acá en España lo del Joven Love-craft... pero lo demás es un verdadero descubrimiento. Tú sabes que no he transitado mucho por esos lares pero siempre que se tenga un guía lúcido y borracho como tú la senda está asegurada.

Ah! Y si existe un dios y nosotros somos sus dibujos, entonces él es un pe´simo dibujante... pero lo que los hombres dibujamos, eso, eso, es ya otra cosa.
Dios creó el agua, el hombre el vino.
Faxx los tebeos del cosmos y de pasó mató a Roger Waters.

3:38 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven said...

¡hellcome criaturas!

*
srta pilar: ah, pero por su puesto que conozco y amo a aquella a quien los ángeles llaman leonora. ¿no sabía acaso que soy la reencarnación de E.A.Poe?

*

srta vir&: ¿mi mejor post? que espanto, prometo no volverlo a hacer. al menos tengo la tranquilidad que mis otros post son de lo peor.

*

athos: gracias por tragárselo todo y sí, no piense. y sea feliz tambíen. ser un tonto feliz, eso es lo mejor.

*

cadete: se es joven una sola vez en la vida, pero puedo ser inmaduro para siempre. sin embargo, eso poco tiene que ver con mi idea de las historietas, que al parecer, compartimos.

*

reaño: hermano, si somos los dibujitos de dios, no es que sea mal dibujante, sino que debemos ser el borrador que está arrugado en el fondo del tacho. pero yo no dibujé los tebeos del cosmos, sólo uní los puntos de las estrellas.

12:37 p. m.  
Blogger El Piscuis said...

Abominable Sir Faxx, a todos nos ha parecido maravilloso este post, eso significa que ya estamos tan condenados como vós???

Visto desde la perspectiva que somos el cuaderno borrador de la historieta de Dios muchas cosas comienzan a tener sentido...

Y una pública reivindicación a los Simpsons... jajja, JAJAJAAAAAA,

12:43 p. m.  
Blogger ElCortaVenas said...

Estaba navegando buen rato. Lo mejor de mi sesión, sin duda.

3:54 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Viendo que conoces bien a Lovecraft, yo apenas curioseé un poco acerca de Él y justamente movida por la duda que te planteo ahora a tí, ¿Crees que es el autor del Necronomicón?.
Oye, hablado de comics, tal vez diga una burrada porque la niña sea famosísima y yo que no soy entendida en la materia recién me vendría a dar por aludida, la descubrí de casualidad y me pareció brutal, ¿Conoces a Buba?
Saludos

4:08 p. m.  
Blogger Reaño said...

Faxx, Faxx, por qué me has abandonado?
No en la cruz, sino en el bar ¡y sin pagar!

2:37 p. m.  
Blogger Leonardo Sánchez Suárez said...

El Necronomicón no es una obra que no tiene nada de satánico ni ocultismo realmente??

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me detuve una hora.
no sé que poner.
soy una boba.
me encantas.

(mcdonalds?)

3:22 p. m.  
Blogger ocraM said...

hey, murió el bully que abusaba de Howie...!!

ta chévere este joven Lovecraft

(hacía tiempo que no visitaba la web de dreamers, apropo)

4:40 p. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven said...

oh, han vuelto criaturas del mal:

*

piscuis: no sé usted, pero yo ya tengo mi visa y mi contrato de trabajo asegurado en el infierno. que no sea salvo no significa sea parte de los condenados.

*

E: tú lo habeis dicho querida, jajaja.

*

cortavenas: sea bienvenido a cortarse las venas cuando quiera por aquí. es más, si quiere lo ayudo.

*

biosofia: todo apunta a que el necronomicón fue un invento literario de lovecraft. sin embargo, es cierto también que lowie estuvo en varios círculos de ocultismo, por lo que se presume que el necronomicón podría haber existido en realidad; aunque quizás bajo otro nombre, o quizás sea la mezcla de varios manuscritos. yo me bajé de internet una supuesta copia de un faccimil del mismo... daba miedo leerlo, pero con toda seguridad se trataba de un apócrifo. pero bueno, esas cosas son las que construyen nuestras fantasías y su consecuente realidad.

respecto a Buba, si la conozco, aunque no la he leído con mucho detenimiento. pero sí, es encantadora.

*

reaño: ¿no que abren los viernes?.

*

cadete: en efecto, el necronomicón de satánico no tiene nada. su valor es más que todo literario, aunque como le expliqué líneas arriba a biosofia, probablemente si tenga su origen en el ocultismo.

*

miss kittin: es usted quien a mí me ha encantado. evocativa su aparición.

*

ocram: sí, una lástima. había veta para mucho más por ahí, pero el resto sigue genial. apropo, ya vi que vas a escribir sobre V for vendetta, maldito.

7:49 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

¿En serio te pareció tan fatal?, yo lo busqué un buen tiempo porque me había hablado de lo terrible que era y la verdad es que no me pareció nada espantoso, tal vez hayan sido mis espectativas las que me traicionaron.
Saludos!

6:10 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Faxx, ¿cómo es posible que no tome en serio mis apreciaciones escritas con una emoción digna de los infiernos más profundos?

ya le dije que a vecs soy mortífera....


Faxx, lo que me inquieta es toda la nota Lovecriaftna. Por lo bárbara en el sentido más abismal.


Me inquieta y me llama.


.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
espero encontrarle enter´´ismo y radiante.

Hasta la vista.

11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home