jueves, mayo 04, 2006

SIEMPRE QUISE SER PATETICO

PATHOS: palabra griega que usamos para referirnos al sufrimiento humano; el sufrimiento existencial, propio del ser, entendido como todo lo que este siente o experimenta, lo que se padece: sea dolor, tristeza, pasión o enfermedad.

ETHOS: del vocablo griego 'hqoV' (ethos), posee diversos sentidos. La acepción más usual del término, según la tradición filosófica Aristotélica, es la que significa 'modo de ser' o 'carácter' en cuanto forma de vida adquirida o conquistada por el hombre. Este sentido fundamental de ethos se entenderá a partir de Aristóteles como el lugar que el hombre lleva en sí mismo, el de su actitud interior. El ethos se convierte en el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Heidegger se refiere al ethos como lugar o morada (una de las acepciones primitivas del término), y por ello dice que la morada o ethos del hombre es el ser. Otra interpretación interesante de la palabra se encuentra en el filósofo griego Zenón de Citio, quien sostiene que el ethos es la fuente de la vida, de la que manan los actos singulares.

La palabra “patético” surge de la conjunción de ambos términos:

PATHOS + ETHOS = PATHETIKOS


Siguiendo en la línea de los afeminados griegos nos damos cuenta que en la tragedia clásica el héroe es por definición un personaje patético. Es decir, padece una pasión profunda (pathos), un sufrimiento al que se rebela -dado su modo de ser- y lo mueve a la acción (ethos).

Así, el héroe trágico se ve enfrentado de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, contra el destino, moviéndose hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum. Las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o locura del personaje principal, que es sacrificado a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris.



Todo el comportamiento del héroe trágico es patético, su accionar y su modo de ser están movidos a su vez por su carácter: El héroe trágico es excepcional por su virtud, conciencia o rango social: está fuera del común. Por ello, el conflicto del personaje suele ser, las más de las veces, consigo mismo o con otras fuerzas superiores; de suerte que su lucha es por el restablecimiento del orden cósmico, apelando al conocimiento y la posterior superación para la realización de su grandeza, a través de la catarsis que le purifica, más que a él, al pequeño y anónimo espectador.


¡Oh, dichoso aquel que se purifica en la contemplación del patetismo ajeno!




10 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:49 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

La lengua viva va transformando las etimologías originales. Sucede que lo 'patético', hoy es sinónimo de algo devastado en una forma deplorable.

Sí, ese no es el sentido oroginal, mas esa es la connotación comtemporánea.

Pienso en el humor, en que la linealidad de los entimeintos no sea tan terrible en medio de lo peor. Aunque hay situaciones en las que reír es imposible, aparentemente.

Me permite enviarle un abracito Faxx?

2:50 a. m.  
Blogger Reaño said...

Sir Faxx, patético es sentir la enfermedad, como inherente, como condición, aunque en el griego más arcaico significase "sentirse uno mismo"
Condición de la bilis negra, la melancolía que empuja al héroe trágico a las empresas imposibles, desafiando al Destino Soberano.
El Héroe no conoce la piedad de los dioses... empero su recompensa es vivir en la memoria de los hombres y vivir, para siempre, en el Elíseo, campos donde bebe la ambrosía, el manjar con miel de los dioses...
El Héroe Trágico cumple su función, su vida es un sino hacia la Tragedia y el Caos... con la eterna recompensa de la admiración: ese es su pathos Sir Faxx, esa es su esencia.
Nunca he dudado de ello.
Nunca algo podría ser tan cierto.

7:06 a. m.  
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA said...

Muy buen aporte. "Oh dichoso aquel que se purifica en la contemplación del patetismo ajeno" sería mejor decir Oh dichoso aquel que se purifica en su propio y único patetismo", en su único infinito, porque la contemplación nos aisla de nuestra propia identidad, porque es mejor experimentar, vivir, penetrar la mirada de los Amados, perpetrar la miseria del mundo.

5:28 p. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven said...

saludos espantos.

srta vir&: tiene razón, la lengua viva a transformado las etimologías originales. sin embargo, aquí en FaxxLand las cosas no son así. en este reino de muertos el más tonto es el rey, osea yo. y yo siempre estoy en faxxtasy.

me deja pensando en lo que dice del humor... creo que siempre es posible una buena carcajada, hasta para llorar.

revisé su etimología de abracitos , sea usted correspondida de la misma forma.

*

reaño: nosotros no conocemos la piedad de los dioses, pues ésta sólo es posible otorgársela a los que están por debajo de uno. del mismo modo, no es recompensa para los de nuestra calaña vivir en la memoria de los hombres.

!ah! la tragedia y el caos, !ah! el olvido. como una buena tonada de rocknroll.

*

césar: muy acertada su apreciación también, mas mi intención fue inyectar cierta ironía a la frase, que además era totalmente teleridigida. veo que usted y yo nos comprendemos, al menos en este punto. sea usted bienvenido a mi infierno.

8:13 p. m.  
Blogger xnem said...

Me encanta el esqueleto que tira cosas por la boca, el que salta por los aires a la derecha, están saliendo muchos esqueletos a mi alrededor estos días. Y la sonrisa del jinete.

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I got this websіte from my friend who ѕhareԁ with me on the
toρіc of thiѕ wеbsitе аnd at thе mоment this
time I am broωѕing this ωeb sіte and
гeading ѵеry іnfoгmаtive ρoѕts at
thіs place.
Also visit my weblog ... v2 cigs reviews

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fastіdіouѕ rеplіes іn гeturn οf this mаtteг with solid аrgumentѕ and explaining the ωhole thing οn thе
toρiс of that.

Feel fгee to νisit my blоg post: sensepil reviews

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thank уou tοo foг tаking the time to leave a геvieω, it really helps otheг рeοple іn making their e-сig gеttіng deciѕіon'! Glad to find out you discovered a product that worked for you!

Here is my web site - Green smoke reviews

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi there, I read your blοg regulaгly.

Your story-telling ѕtylе is witty, keep it up!


Havе a look at my blоg post ... boscarol.com

9:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home