martes, agosto 08, 2006

ROSAS ROTAS

La semana pasada vi esta película. No quiero hacer una crítica desde el punto de vista narrativo o cinematográfico. Me basta decir que Jim Jarmusch es un genio y sabe hacer su trabajo de manera impecable y extraordinaria. Nos muestra una narración sencilla y lineal pero al mismo tiempo cargada de claves cifradas a las que volveremos mentalmente para comprender el mensaje que subyace al relato. ¿Ven? Empecé con la mierda. Maldita facultad de comunicaciones, le roban a uno la inocencia hasta para ver una película.

Empezaré de nuevo.

Rosas Rotas. Trata sobre un viejo y empedernido Don Juan (curiosamente llamado Don Jhonston) interpretado por el fantástico Bill Murray. El mismo día que es abandonado por su mujer recibe la carta de una vieja novia y se entera que tiene un hijo de 19 años que probablemente esté yendo en su búsqueda. No hay más datos, ni el nombre ni una firma ni nada. Sólo una carta escrita a máquina con tinta roja sobre un papel color rosa.

Es así que este bucólico y apagado Don Juan se lanza a la búsqueda de sus antiguos amores(?) para descubrir la verdad. En parte es empujado por la curiosidad de su vecino y buen amigo Wilson, un fanático del detectivismo que le facilita localizar a las mujeres con las que estuvo 20 años atrás. Así inicia un viaje iniciático que lo llevará en primera instancia al encuentro con su pasado.

Aquí uno como espectador empieza a joderse el cerebro. Que terrible es embarcarnos en este viaje y descubrir como el tiempo ha hecho lo suyo. Vemos como el furtivo paso del Don Juan ha marcado de una u otra manera la vida de estas mujeres. Nos damos cuenta que Don Jhonston no es el típico seductor entrador, de risa fácil y alegre, es más, parece que Bill Murray arrastrara la misma melancolía de lost in translation y cualquier idiota se preguntará cómo es que este personaje estuvo con todas estas disímiles féminas.

Pero así sucede.

Irremediablemente ellas siguieron con su vida o la cambiaron radicalmente, y si bien todavía algunas le guardan cariño, otras no quieren saber más nada de él. Pero, ¿En qué sentido ellas lo han marcado a él? ¿Significaron todas ellas algo en su vida? Las claves están ahí, a pesar que el impertérrito rostro de Bill Murray no nos revele nada.

Y así nosotros no podemos dejar de cuestionarnos: Él conoce a las mujeres, ¿pero las conoce de verdad? ¿Ha encontrado lo que busca? ¿Vale la pena esta búsqueda? Quizás Don Johnston buscaba en todas ellas “algo”, o había algo común en todas ellas de lo que nunca se desprendió. Quizás estuvo con todas ellas siempre. Quizás para él todas ellas eran sólo una. Esto nos lo vamos a ir preguntando poco a poco en sueños, a medida que avanza el filme.

Después de toda esta avalancha de preguntas no vamos a descubrir nada y seguiremos con las mismas dudas que al comienzo y más todavía. Sin embargo todo esto es trasmutado por una nueva búsqueda. Ahora hacemos fast-forward y el viaje va hacía adelante, hacia el futuro. La búsqueda de este hipotético hijo.

Lo encontrará, ¿Sí? ¿No? Vean la película.

El final es narrativa y cinematográficamente cerrado. No se pierdan los traveling de cámara al inicio de la película y al final de la misma, que a mi juicio son opuestos complementarios y que nos marcan el inicio de un viaje que a su término se vuelve circular (lo siento, no puedo evitar el lenguaje crítico mierdoso).

Sin embargo el final también es a nivel conceptual totalmente abierto y zen:

“Well, the past is gone, I know that. The future isn't here yet, whatever it's going to be. So, all there is, is this. The present. That's it.”


Así de terriblemente simple es. Como la fuckin life.






::aquí el trailer, pero tanto el ritmo como el espíritu de la película es muy distinto, cosas de la publicidad::

6 Comments:

Blogger maría malló said...

Bill Murray es in ídolo, por esa capacidad suya de decirlo todo sin decir nada, sin casi gesticular. De decirlo todo con su quietud.
(lo amo)

Broken Flowers a mí me dejó boquiabierta, la verdad.

3:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola Faxx!, con este film conocí el cine de Jim Jarmusch: ahora intento no perderme una pela suya. Ni digas que empleas un lenguaje mierdoso, que para nada lo entiendo así :) oh mea culpa, niet.

Esta pela me llevó hacia una reflexión de días...que no termina,, cada vez que la retomo. Eso me pasa con sus películas, las de JM, que alteran el ritmo existencial, sin estruendo, simplemente, así conmueven, para volver a sus escenas y diálogos...


Faxx, gran salute.

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I'm leaving a comment. It's official. Anyways, if you like broken flowers you'll love Dead Man. It's the shit!!! It's set in the ol' west and plays off of Blake's poetry. Plus, iggy pop is in it. Check that shit out!
-Elyse

12:40 a. m.  
Blogger Reaño said...

Hermano...
tenemos que ver "Las muñecas rusas"...
después de esta que reseñas, que no la he visto.
Voy comprando el whisky?

9:48 a. m.  
Blogger xnem said...

que bonitos los trailers que te explican TODA la película; ya no hace falta ir a verla.
No es la mejor peli de Jim pero me encantó.

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... cheap ultracet online Butalbital information butalbital order alaska cash advance holly double blowjob Telemarketing call center laceby ultracet results Karls mortgage calc

10:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home