miércoles, diciembre 06, 2006

Les invasions barbares

Hace muchísimos años, las más preclaras y lúcidas mentes de estudios generales letras se reunían en los jardines junto a las casetas de arqueología. En la calmada soledad de esos parajes discutían y debatían acerca de los más encumbrados temas para elevar el conocimiento, la sensibilidad y el espíritu.

Grandes en su pequeñez, nosotros éramos Grecia.

En esas tertulias aprendí mucho sobre filosofía, historia, arte o literatura. Ahí escuché por primera vez a Giovanni Papini, Bertrand Russell hablaba de la nueva moral sexual y las aproximaciones a Borges eran mucho más que literarias, la historia se volvió una maestra bella y fascinante y la filosofía adquirió una noción superior a la de mirarse el ombligo (el segundo Wittgenstein se mantiene todavía como figura arquetípica). Fue en Grecia donde con nuestra precoz soberbia hablábamos con desprecio de los chomskianos generativos (¿en qué carajos estábamos pensando?) o donde escuché mis primeros epítomes de psicoanálisis. Sí, debo confesar que yo me sentía como un troyano entre atenienses, pero es honesto reconocer que todos y cada uno de nosotros aprendíamos el uno del otro.

Fueron tiempos de paz.

Estábamos en la mejor universidad del Perú y arrogantes en nuestra ignorancia, pensábamos que por eso seríamos eternos e indestructibles. El futuro era lejano y nada hacia presagiar la decadencia de occidente. La herida se abriría pronto desde adentro.

Todo empezó con el auge de la oferta universitaria. Ingresos masivos, la expansión del imperio y su consecuente necesidad de espacio. Primero construyeron mesas de ajedrez que prontamente fueron ocupadas por imberbes individuos que habían entrado por la primera opción. Poco a poco el silencio de nuestro parnaso fue poblándose de risas vacías y tonos polifónicos de celular. En hordas venían de las canchas de fulbito, un continente tan lejano a nosotros como las propias indias, a ocupar nuestro helenístico territorio. Por ahí alguna vez escuché a uno de ellos proferir en lengua salvaje a sus congéneres: “¿alguien ha leído el lobo estepario?, ¡tengo un control el jueves!”

Bestias del mal, no entendían que la entrada es no para cualquiera, es sólo para locos.



Las invasiones bárbaras habían comenzado.



*X*



Hace poco volví a ver la película del mismo título y no pude evitar sentir ciertos paralelismos con esa etapa de mi juventud. Al mismo tiempo me conmovió poder encontrarle una serie de curiosas analogías y puntos de encuentro con mi vida misma ahora y con lo que me queda de ella.

Sí, suena pretensioso, pero a mí que me importa como suene.

Un hombre viejo está a punto de morir. Su único hijo lo odia. Está solo. Pero aún entonces se aferra a las ideas en las que creyó, a la vida que él eligió. Se aferra tanto que no quiere morir. Pero ¿es esto lo que él esperaba de la vida? Ya es demasiado tarde y esto es lo que la vida le ha devuelto a cambio.

Por un giro argumental su hijo trata de proporcionarle una muerte decente. Para ello acondiciona una habitación especial en el hospital y va en busca de los amigos de su padre. Los viejos camaradas se reúnen con él y discuten sobre los viejos tiempos, sus viejas ideologías, sus viejas aventuras y sobre como la vida los ha cambiado. Ahora ellos son los viejos.

Vienen también al encuentro del moribundo sus eternas amantes, aquellas mujeres que se entregaron libremente a él y que aún le guardan lascivo afecto. Y su mujer, su ex mujer, la que más lastimó pero que en su hora última con lágrimas y satisfacción le confiesa que es el hombre de su vida. Su hijo, a quien recriminara que jamás leyera un libro, pero que en un año gana más dinero de lo que en toda su vida él pudo reunir y que le ofrece la posibilidad de una muerte digna.

Finalmente hace su aparición una bella ángel guardián que lo guiará hacia su último destino y que en un momento le dice: “las cosas que amabas ya están muertas”.


Corte.


El imperio fue herido en el corazón. En su decadencia, la barbarie se apoderó de su vida, lo transformaron. Pero aún así me aferro tercamente a lo que creo, y espero morir así también en mi podredumbre.

Siento nostalgia futura al pensar en como será ese último viaje y en los que me despedirán entonces. Quienes empujarán la embarcación ardiente que me transportará al Valhalla. Las eternas valkyrias que en su dulce abrazo me acogerán y sostendrán mis armas. Veo ahora algunos de los rostros que se irán conmigo, algunos cambiantes, otros no los volveré a ver jamás.

Quizás entonces.


Sí, existe un anacronismo, las invasiones bárbaras no fueron quienes acabaron con la civilización helénica, fue el imperio quien la devoró. La herida se abrió desde adentro. Pero eso es historia conocida.

Simplemente elegí perder porque todo lo que amé ya ha muerto.



::

Etiquetas: , ,

15 Comments:

Blogger Reaño said...

Pocas plumas podrían narrar aquella historia de nuestras juventudes: tendría que ser la pluma de un cuervo.
Hoy, pasados los años, y luego que los bárbaros se quedasen con Grecia, cierro los ojos luego de leer tu texto y recuerdo aquellos tiempos de libertad y descubrimiento.
Voy a echarme whisky en los párpados, para leerte mejor, para leer este pedazo de nuestra historia como se debe...
mi pútrido hermano.

5:23 p. m.  
Blogger Reaño said...

PS: he muerto...

5:24 p. m.  
Blogger ocraM said...

¿en serio rajabas de los chomskianos?

merecíamos la invasión...

10:14 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Faxx, usted le da un sacudón a estos intringulis que uno, a veces se asesta por obra y gracia de los males de hoy. La parafernalia de las mentiras, los mundillos repartidos entre sí, las uterinas realidades, el desamor, la cojudez en alta escala. Así que celebro, escriba, una vez más y me digo, que no hay nada como la barbarie "ilustrada", que insufla y abre lo ojos de fuera y de dentro.

Vaya con Chomsky, que las vacas sagradas cansan y es que hasta el mismo Gilles D, no era perfecto, digamos que era un dios imperfecto. Eso era y es humano, y qué bien.

Abraxo vampiro
(es que le veo como un vampiro extraño que en vez de beber la sangre de cualquiera, se la toma de otra manera, se toma la sangre de las ideas...)

2:14 p. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven said...

oh los muertos vivox!

reaño: salut hermano. los bárbaros pueden quedarse con grecia, así como nosotros con la eternidad. muere.

*
ocram: sí, merecíamos la invasión, pero la gramática generativa dudo que haya tenido algo que ver.

*
srta lluvia: siéndole absolutamente sincero no entendí. tampoco conozco al señor gilles. pero si celebra yo me apunto.

gracias por su último párrafo. y tiene razón, no de cualquiera. solo de los locos.

1:17 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

:) Gilles Deleuze, a él me refería. Sí, hablaba conmigo, (disculpe usted, como si se pudiera comprender que hable así).

Sobre las vacas sagradas: es que la admiración por los epígonos, les impide a muchos, bajar de su pedestal a los admirados...


Ah, Faxx con la sangre de los locos:
está clarísimo, vampiro de ciudad.

Un gran salute.

10:27 a. m.  
Blogger Marga said...

Cuantas (o todas?) de estas idas y venidas nustras no serán entretenimientos mientras llega ese momento en el que decir "todo lo que amé ya ha muerto"?

Cualquiera sabe...

Disfruté de la peli.

Besosssssssss bárbaros

4:35 a. m.  
Blogger Leisy Freitas said...

No puedo evitar sentir la misma sensación de pérdida cuando volviendo a esa gran universidad q dices encuentras solo un grupo d gente vana, pero aún así no niego q la lealtad y el orgullo de ser parte de ella se mantiene constante, sólo qda un atisbo de rabia por no ser correspondida con los mismos valores. Ahora solo la veo vendida. ¿será que murió su esencia?

12:31 p. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven said...

criaturas terribles:

srta lluvia: ah!, los ídolos sin pedestal, esos sí que lo son!

*

marga: creo que mientras llega ese momento hay que divertirse, así sea cosa seria. luego podemos morirnos con todas nuestras cosas.

*

leisy: hay una sensación de perdida, es cierto. pero como conversabamos entonces, a lo mejor no hemos considerado nuestra propia intrusión. o quizas somos parte de su esencia muerta. o no.

1:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You may also need to add hanging signs that offer s distinction and creativity Remember two things about the temporary nature of projects: The window of opportunity for a project is usually temporaryditto207436193170857984 a color: #0084B4;p The development of more effective alternatives such as quinacrine[url=http://www.WesWelkerJersey.net]Wes Welker Authentic Jersey[/url]
chloroquine[url=http://www.WesWelkerJersey.net]www.WesWelkerJersey.net[/url]
and primaquine in the 20th century reduced the reliance on quinine Diplomatic license plates Sample Ucom/profile_background_images/349032371/wallpaper_test These skills once learned can be applied in different ways to most game hunting situations
ï»?The game is great but sometimes over steers when you are using the touch screen Such events happened before and can happen again in situations[url=http://www.CharlesTillmanJersey.net]www.CharlesTillmanJersey.net[/url]
where watchers loose control in overcrowded places Linke Zhang purchase this year of new fuel economy of new cars are very satisfied with public transport buses in the city despite the frequent road start and often in a full load bearing[url=http://www.officialbearsjerseysstore.com]Tim Jennings Jersey[/url]
but still an average of km fuel consumption control The fact that screen names stick to the user profile on a web service[url=http://www.VinceWilforkJersey.net]www.VinceWilforkJersey.net[/url]
it demands at least sometime to be spared for deciding on a cool username This handy little device can be used for so many different things at a tailgating party She was All-American four years in a row[url=http://www.BrianUrlacherJersey.net]Brian Urlacher Womens Jersey[/url]
two-time national champion[url=http://www.ArianFosterJerseys.net]Arian Foster Jersey[/url]
and was awarded ACC Female Athlete of the Year and Player of the Year in 1996

11:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.onlinecasinos.gd]online roulette[/url] punt invest in on 888 casino apportion: Facebook is expanding its efforts to introduce real-money gaming to millions of British users after announcing a train with the online gambling proprietorship 888 Holdings.And Bye.

9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Frank Gore Jersey emurbursofs
Justin Smith Jersey TynckeyncBype
NaVorro Bowman Jersey Proonseorek

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casino[/url] autonomous no store bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

acheter Amoxival
amoxicilline hexal
amoxicilline toux
agram piГЁces dГ©tachГ©es
amoxicilline orelox

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.squidoo.com/saclongchampa]longchamp soldes[/url] "I was delighted to deliver the news to Margery and Follow the fashion Mulberry Men Classic Tote Bag Brown,Attractive Mulberry Factory Shop sale mulberry Handbag online. Irwin," Thompson exclaims. "They have worked hard to develop a wonderful product and wish to keep the quality of AmeriBag(R) product top notch. was formed in 1987 and the Healthy Back Bag(R) tote was issued US Patent # D363599 in 1995.
[url=http://longchamppaschersa.webnode.cn/]sac longchamp moins cher[/url] Then you need your charger, some extra wares, possibly some wireless connectors, your mouse, probably some cool headphones to listen your own tunes. You can turn your bag horizontally and fix the pockets that way too Beautiful Mulberry Women's Daria Drawstring Leather Tote White Bag, with designs that pay homage to classic Hollywood and vintage glamour. and yes, there are special pockets for Iphone. 6.
[url=http://longchampmoinse.blogs.fr/]sac longchamp moins cher[/url] And I decided to use a spokes model for this weeks give-away (the speaking part is when he says "let me see it! let me see it!" and runs to the other side of the camera every time I take a picture). Mr. Cheesy McCheese-grin is showing you the Rachel Cross Body Bag pattern and all the fabric needed to make one of the bags.. Embellish everything from home decor to clothing and handbags with this computerized embroidery machine. The unit features six built-in lettering fonts and 136 built-in decorative patterns that include delicate scrollwork, intricate florals, classic quilt patterns, and more. In addition to the patterns already programmed into the machine, an endless variety of embroidery designs can be pulled from the Internet connect the machine to a computer using the USB port for Brand New Mulberry Oversized Alexa Leather Satchel Red Bag in cheap price Reebonz Australia offers discount easy transfers.

6:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home